jueves, 30 de julio de 2015

APLICACIÓN DISEÑO INSTRUCCIONAL ADDIE

Modelo ADDIE
El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase es el producto de inicio de la siguiente fase. ADDIE es el modelo básico de DI, pues contiene las fases esenciales del mismo.
Descripción: https://ivetthuizache.files.wordpress.com/2015/03/addie1.png
ADDIE es el acrónimo del modelo, atendiendo a sus fases:
§ Análisis. El paso inicial es analizar el alumnado, el contenido y el entorno cuyo resultado será la descripción de una situación y sus necesidades formativas.
§ Diseño. Se desarrolla un programa del curso deteniéndose especialmente en el enfoque pedagógico y en el modo de secuenciar y organizar el contenido.
§ Desarrollo. La creación real (producción) de los contenidos y materiales de aprendizaje basados en la fase de diseño.
 § Implementación. Ejecución y puesta en práctica de la acción formativa con la participación de los alumnos.
 § Evaluación. Esta fase consiste en llevar a cabo la evaluación formativa de cada una de las etapas del proceso ADDIE y la evaluación sumativa a través de pruebas específicas para analizar los resultados de la acción formativa.

Coll (2008) plantea el concepto de "diseño tecnoinstruccional o tecnopedagógico", haciendo referencia a que en el proceso de diseño instruccional en la formación virtual se vinculan de forma indisociable dos dimensiones:
§ Dimensión tecnológica. Supone la selección de las herramientas tecnológicas adecuadas al proceso formativo que se desea realizar, analizando sus posibilidades y limitaciones, tales como la plataforma virtual, las aplicaciones de software, los recursos multimedia, etc.
§ Dimensión pedagógica. Precisa del conocimiento de las características de los destinatarios, análisis de los objetivos y/o competencias de la formación virtual, desarrollo e implementación de los contenidos, planificación de las actividades, con orientaciones y sugerencias sobre el uso de las herramientas tecnológicas en el desarrollo de las actividades, y la preparación de un plan de evaluación de los procesos y de los resultados.
El Diseñador Instruccional Un buen diseñador instruccional es aquél que sabe analizar y visualizar todos los elementos estructurales del programa formación, aportando las soluciones y estrategias optimas a cada proceso formativo. Por esto ha de ser una persona preparada en el campo de la pedagogía, la psicología del aprendizaje, la psicopedagogía, los entornos virtuales de enseñanza, la formación a distancia, los entornos colaborativos, etc. El diseñador instruccional para el desarrollo de materiales didácticos en entornos virtuales deberá disponer de:
§ Habilidades informáticas básicas y específicas de los EVA que le permitan la adaptación de contenidos para la enseñanza a distancia y virtual.
§ Conocimiento preciso de las características que presentan los materiales en la enseñanza mediada por la tecnología, los elementos que la componen, los formatos y tipologías. Con la capacidad de valorar las ventajas e inconvenientes en el empleo de unos y otros en cada caso.
 § Conocimiento sobre las implicaciones de tiempo y trabajo que supone el desarrollo de unos materiales frente a otros de modo que pueda seleccionar las mejores soluciones para cada caso concreto.
§ Capacidad en el uso y manejo del software específico para el diseño de materiales en diversos formatos (textual, hipertextual, multimedia,etc.)
§ Los conocimientos necesarios para implementar diversas metodologías dirigidas a la construcción del conocimiento.
 § Habilidades y conocimientos sobre la evaluación de los procesos de formación.


DATOS GENERALES

MATERIA
ARTES VISUALES
NIVEL
TERCER GRADO SECUNDARIA
BLOQUE
4
TEMA
“EL LENGUAJE DE LA ABSTRACCIÓN LÍRICA”
APRENDIZAJES ESPERADOS
UTILIZAR RECURSOS DEL LENGUAJE VISUAL DE LA ABSTRACCIÓN LÍRICA Y ESPONTÁNEA PARA CREAR SUS PROPIAS PRODUCCIONES
COMPETENCIA A DESARROLLAR
AMPLIAR LAS POSIBILIDADES DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE LA REALIZACIÓN DE IMÁGENES ABSTRACTAS DE TIPO LÍRICO

1 ANÁLISIS
UTILIZAR BASES Y CONCEPTOS DE LENGUAJE ARTÍSTICO DE LA ABSTRACCIÓN LÍRICA PARA CREAR SUS PROPIAS OBRAS ARTÍSTICAS.

EL ESTUDIANTE REQUIERE TENER A LA MANO CONCEPTOS Y BASES DEL TEMA, PARA ESTO REQUIERE:
&COMPRENDER LAS LECTURAS SOBRE CONCEPTOS DEL TEMA PREVIAS A LA ACTIVIDAD.
&COMPARAR LA PINTURA ABSTRACTA CON OTRA CORRIENTE Y CONOCER SU SIGNIFICADO
MANEJAR LA GAMA DE COLORES Y SU SGNIFICADO.

2 DISEÑO
PARA QUE SE CUMPLA CON EL OBJETIVO EL ESTUDIANTE DEBE:
&LA DISPOSICIÓN PARA LA COMPRENSIÓN SOBRE LAS LECTURAS PREVIAS.
& REALIZACIÓN DE SU EXPOSICIÓN
&PARTICIPAR EN LOS COMENTARIOS DE LAS DIFERENCIAS DE LAS CORRIENTES PICTÓRICAS.
&COMPLETAR CORRECTAMENTE SUS EJERCICIOS PREVIOS SOBRE GAMAS DE COLORES PARA LA ADECUADA APLICACIÓN EN LA ACTIVIDAD.

3 DESARROLLO
&EL ESTUDIANTE EXPLICARÁ, EN UNA EXPOSICIÓN INDIVIDUAL, LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA ABSTRACTA LÍRICA PARA PODER REPRESENTAR SU PROPIA OBRA.
&DADOS LOS CONCEPTOS SOBRE EL TEMA DE LA ABSTRACCIÓN LÍRICA Y LA EXPOSICIÓN PREVIA POR PARTE DEL ESTUDIANTE, REALIZARÁ SU PROPIA PINTURA ABSTRACTA LÍRICA EN TÉCNICA GOUCHE, CON TEMA LIBRE, DE MANERA ORDENADA Y LIMPIA,  EN EL ÁREA DE TALLERES, RESPECTIVA PARA 2 SESIONES.


  
4 IMPLEMENTACIÓN
3 era. Sesión  50 min.
&Saludo para comenzar la clase
&Pase de lista
& Solicitar a grupo ocupar lugares y tomar atención para iniciar clase.
&Se comienza un comentario abierto sobre las exposiciones individuales de la clase anterior a cerca de  la pintura abstracta lírica para introducir al tema.
&Se hacen preguntas concretas a determinados alumnos para verificar la comprensión del tema.
Se muestran ejemplos en diapositivas proyectadas sobre pinturas, donde se aplique la abstracción lírica para generar creatividad y logre el alumno proyectar su propia idea.
& Preguntar a 2 alumnos, cuál será su idea a proyectar gráficamente para semblantear que la indicación  haya sido recibida correctamente y que los demás alumnos estén atentos a la observación.
& Dar indicaciones prácticas y advertencias sobre el uso del material que se usará en seguida.
& Solicitar el material que se pidió con anterioridad para esta sesión de trabajo.
& Supervisar de manera individual el uso y aplicación de la técnica indicada, colores, así como el tema libre que eligió el alumno para representar su obra sobre abstracción lírica. Así como resolver dudas sobre el proceso.
& Verificar el avance del producto de manera individual para determinar el tiempo que se invertirá en el proyecto completo.
& Dar aviso con minutos de anticipación de término de clase para recoger material y dejar limpio el espacio en el que se trabajó, además de dar indicaciones sobre las necesidades de la  próxima clase.
& Dar gracias y despedir a los alumnos.



&BIBLIOGRAFÍA
&COMPUTADORA
&PROYECTOR
&INTERNET
&DVD
&DIAPOSITIVAS
&VIDEOS
&IMÁGENES IMPRESAS COMPARATIVAS
5 EVALUACIÓN FORMATIVA
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN: PROYECTO MATERIAL, OBRA DE ABSTRACCIÓN LÍRICA, TEMA LIBRE
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: LISTA DE COTEJO
 EVALUACIÓN SUMATIVA
LISTA DE COTEJO (SE PRESENTA ABAJO)

EN ESTE ÚLTIMO PASO SE COMPRUEBA LOS ACIERTOS Y  DIFICULTADES QUE PRESENTARON LOS ESTUDIANTES PARA GENERAR LAS NUEVAS EXPERIENCIAS Y ALCANZAR LA META PRIMARIA. Y EN CASO DE REQUERIR SE MODIFICAN PASOS.






LISTA DE COTEJO
PROYECTO MANUAL:
PINTURA ABSTRACTA LÍRICA
APRENDIZAJE ESPERADO:
UTILIZAR RECURSOS DEL LENGUAJE VISUAL DE LA ABSTRACCIÓN LÍRICA Y ESPONTÁNEA PARA CREAR SUS PROPIAS PRODUCCIONES
ASPECTOS A EVALUAR:
CONGRUENCIA DEL TEMA
2PTOS.
LIMPIEZA
2 PTOS.
USO ADECUADO DE COLORES
2 PTOS.
ENTREGA A TIEMPO
2 PTOS.
EXPOSICIÓN DEL
TRABAJO
2 PTOS.
SUMATIVA
TOTAL
10
ALUMNO
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